NUEVA GENERACIÓN POLÍTICA
Independencia Económica,
Soberanía Política y
Justicia Social



viernes, 5 de septiembre de 2008

DESDE LA IZQUIERDA NACIONAL


Guillermo Bedregal Gutiérrez

La República padece polarización política. Por una parte el MAS y su populismo estatalista errático, nostálgico, cortoplacista y anacrónico. Para ellos el pasado dura todavía. Al frente, una derecha conglomerada instalada para la denuncia episódica y sin proyección. Es un conglomerado variopinto de antiguas tendencias conservadoras sin proyecto y sin programa. Responden las provocaciones del MAS, no son propositivos y usan un lenguaje poco imaginativo, reducido a la coyuntura empequeñecida por lo cotidiano.

El MNR no tiene coincidencia con estos extremos políticos. Desde la Izquierda Nacional y Democrática, construye la “Tercera Posición” popular realista y revolucionaria para la Paz, el entendimiento fraterno entre todos y la lucha frontal por la justicia social. Hoy vive un proceso interno de renovación de todos los mandos partidarios practicando el voto universal para tod@s los bolivianos.

En el 65 aniversario de su fundación (07.06.42) y en el Centenario del Nacimiento de Víctor Paz Estenssoro (02.10.07), reitera su lealtad a los principios de la Revolución Nacional, las libertades individuales, la economía mixta y ante todo a la Democracia Social de plena participación. Proponemos un cambio verdadero: un sistema constitucional que cambie el modelo presidencialista, centralista y autocrático con tendencias a su oligarquización, por un Estado fundado en el régimen parlamentario de donde emane el Poder que construya la mas eficaz aproximación de la autoridad estatal a la sociedad civil, y a sus autonomías departamentales. Es la legislatura que genere la autoridad del Ejecutivo y ésta asume responsabilidad con el Derecho Público Participativo que penetre las regiones y municipios autónomos. Un Gobierno Nacional de base parlamentaria es la garantía de la Nueva Democracia. En el escenario democrático y pacifico del Parlamento, las bases populares regionales y municipales se integran en la nueva estructura del poder parlamentario del cual el Gobierno depende y es responsable.

El proceso de la Revolución Nacional renovado sigue en marcha. Desde la Tercera Posición Revolucionaria y Social, rescata la práctica moderna de la Alianza de Clases como bloque histórico de obreros, campesinos, gentes de las clases medias, empresarios progresistas, mujeres con creciente conciencia política, intelectuales de avanzada para el poder político y juventudes policlasistas de vitalidad y conciencia transformadora en la lucha cotidiana y en la estrategia de largo alcance para el desarrollo.

En este 65 aniversario, la Tercera Posición del Poder Parlamentario responsable, es la expresión aglutinadora y pacifica para avanzar. Representa un hito histórico patriótico y popular cuyas tareas y objetivos aun están por cumplirse a plenitud. Nadie puede negar esa realidad y nadie puede derrotar un sentimiento y un pensamiento con el vigor y prestancia que caracteriza al nacionalismo revolucionario desde la Tercera Posición de Izquierda participativa. La táctica actual es construir desde la Asamblea Constituyente esa Tercera Posición que engarce el interés y la dignidad de la Patria con procedimientos y realizaciones adecuadas al siglo XXI. La forma parlamentaria de gobierno favorece la Democracia y la estabilidad del régimen. El presidencialismo es una copia caduca del sistema norteamericano. Su vigencia en Bolivia fue negativa y ahora es antihistórica y reaccionaria.

No hay comentarios: