NUEVA GENERACIÓN POLÍTICA
Independencia Económica,
Soberanía Política y
Justicia Social



jueves, 31 de julio de 2008

Más sobre Montenegro


Juan José Anaya Giorgis
Vamos a seguir con Carlos Montenegro y su obra “Nacionalismo y Coloniaje”, acaso el ensayo más influyente en la política boliviana, entre todo lo que ha sido escrito, tanto por académicos, políticos como eruditos, incluidos los que apostaron a darle sustento filosófico al gobierno de Evo Morales.Si Octavio Paz, el gran ensayista mexicano, propuso una visión de futuro para Indoamérica, desde la etapa “post revolucionaria” de México, Montenegro lo hizo desde la antesala de la revolución, contribuyendo a forjar desde el campo de las ideas, la insurrección más importante en la historia de Bolivia, la revolución de abril.La obra, más ficción literaria que ensayo, busca el encuentro de la nación con su propio destino, y esto, en aquella época, significaba liquidar la comedia que venían haciendo de la historia de Bolivia los doctores, potentados mineros y señores feudales. Comedia, porque todos los derechos existían en las leyes, mientras en la práctica, cundía la exclusión más feroz, el pongueaje y los gobiernos anti nacionales.Los personajes centrales son la prensa y el motín político, por la lucidez del primero, y la acción política del segundo, deviene la pugna entre la nación y anti nación, el encuentro con nosotros mismos, versus la comedia de la anti nación.Conviene aclarar que esta “anti nación”, no representa, como muchos han querido ver, las solas fuerzas de la oligarquía, si no más bien el individualismo exacerbado, la negación de la identidad en toda su amplitud, como también, la negación del origen mestizo de Bolivia, resultado de aquella terrible alianza entre señoríos indígenas y conquistadores europeos que pretende ocultar la izquierda indigenista, empleando para ello todos los medios a su alcance, pues la visión esencialista de los pueblos indígenas que ha fabricado, como sobre un pasado fantástico, casi ausente de mal y de pura armonía, los tiene condenados a vivir auto engañados en una mentira cuyas dimensiones son cada día más grandes.
Juan José Anaya Giorgis, economistallamadecristal@hotmail.com

BOLETIN INFORMATIVO


MNR UNIFICA TENDENCIAS INTERNAS Y POSESIONA SU COMITÉ POLÍTICO NACIONAL*
Movimientistas aseguran que su voto, en el referéndum revocatorio del 10 de agosto, será contra la continuidad del presidente Evo Morales Aima.
Ante el contexto político actual, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), decidió rearticular sus filas, con el objetivo de encarar su renovación y reestructuración interna, en ese marco en la ciudad de La Paz posesionó a su Comité Político Nacional, Secretariado Ejecutivo Nacional y Comisiones Especiales, instancias orgánicas que trabajarán políticamente durante el proceso del referéndum revocatorio, hasta el 5 de octubre día de sus elecciones nacionales internas.
El acto de posesión se realizó en la ciudad de La Paz, donde más de sesenta dirigentes nacionales de las distintas corrientes y tendencias al interior del MNR asumieron la responsabilidad de trabajar junto a Mirtha Quevedo Acalinovic, jefa nacional de los movimientistas.
Entre las personas que conformarán el CPN están: Guillermo Bedregal, Andrés Petricevic, Óscar Sandoval, Juan Carlos Durán, Franklin Anaya, Guillermo Richter, Vladimiro Ergueta, Roxana Sandoval, Fernando Álvarez Plata, Luis Eduardo Siles, Américo Romero, Ricardo Cuevas, Fernando Romero, Ximena Calvo, Raúl Lema, Miguel Majluf, Mario Justiniano, entre otros.
“Por mandato del Comando Nacional Extraordinario realizado el 15 y 16 de junio en Cochabamba hoy el MNR posesiona a su Comité Político Nacional, Secretariado Ejecutivo y Comisiones Especiales en lo que se constituye un proceso de reestructuración y renovación previa a las elecciones internas que se deben realizar en todo el país el próximo 5 de octubre. La realización del Referéndum Revocatorio ha llevado al MNR a tomar la decisión de postergar nuestras elecciones en el entendido de que primero esta Bolivia y el MNR no puede estar al margen de la crisis política, económica, la inflación, la incapacidad del gobierno y no puede quedar indiferente ante el terrorismo de Estado”, sostuvo Mirtha Quevedo.
En 2005, Evo (Morales) ofreció un cambio, pero no hay cambios, más bien hay un retroceso, nos está llevando al enfrentamiento entre bolivianos (...) Después del 10 de agosto va a seguir la crisis (en el país) por eso el MNR ha decidido por revocar a Evo Morales de su mandato”, puntualizó la jefa nacional del MNR a tiempo de resaltar además, que ese partido político buscará recuperar la filosofía de la “alianza de clases” que le valió impulsar procesos transformadores como la Revolución Nacional de 1952, el DS 21.060 que paró la hiperinflación en 1985, el proceso de capitalización en 1993, entre otros.
Asimismo Mario Rivera Vargas fue posesionado como nuevo Secretario Ejecutivo Nacional, quien sostuvo que el primer reto será afrontar las elecciones internas del 5 de octubre, siendo el segundo desafío reposicionar la imagen del MNR a nivel nacional y político.
“A nivel interno trabajaremos en las elecciones del 5 de octubre y a nivel nacional asumimos una postura contra el actual gobierno porque sus políticas no solucionan absolutamente nada”, afirmó.
Después de cinco años el MNR encara un proceso de superación y reconciliación interna con miras a su renovación y las elecciones en las que un nuevo hombre o mujer tomará las riendas del partido político fundado el 7 de junio de 1935. Designaciones MNRComité Político Nacional (ex CEN)·
Guillermo Bedregal· Andres Petricevic·
Oscar Sandoval· Juan Carlos Duran·
Franklin Anaya· Guillermo Ricther·
Vladimiro Ergueta· Roxana Sandoval·
Fernando Alvarez Plata · Luis Eduardo Siles·
Ricardo Cuevas· Fernando Romero·
Ximena Calvo· Américo Romero·Moscoso
Estanislao Astorga· Casta Jaimes·
Hugo Pereira· Raul Lema·
Miguel Majluf· Mario Justiniano·
Gustavo Ugarte· Cesar Sanchez·
Jaime Cachi· Juan Carlos Riss
Secretario Ejecutivo Nacional: Mario Rivera Vargas
Comisiones Nacionales·
Minería: Joaquín Meriles·
Económica: Jorge Iturralde·
Ideología e Historia Partidaria: Valentin Abecia Lopez·
Políticas Transversales: José Saenz Chahar·
Relaciones Inter. Universitarias: Mónica Ocampo
Secretariado Operativo Nacional·
Secretario de Organización: Pablo Camacho·
Secretario de Finanzas y Administración.- Ariel Rada·
Secretaria de Acción Social.- Rosmeri Pinto·
Secretario de Relaciones Internacionales.-·Guillermo Bedregal
Secretario de Relaciones Interpartidarias.- Marcelo Rojas·
Secretaria de Proselitismo y Capacitación.- Mirtha Bustamante·
Secretaria de la Mujer.- Celeste Paravicini·
Secretaria de la Juventud.- Yamel Patroni·
Secretario de Organizaciones Funcionales.- Egidio Cuenca·
Secretaria de Antigua Militancia.- Ana Terceros·
Secretaria de Particip. Popular y Autonomía.- Gladis Lozano·
Secretario de Asuntos Campesino.- Justiniano Diaz·
Secretario de Relaciones con la Cooperación.- Cesar Sánchez·
Secretario de Organizaciones Profesionales Alejandro Ortiz
Comando Especial de la ciudad de El Alto.-· Jaime Cachi
Interventor Comando de Pando.-· Juan Carlos Riss

"PODEMOS" DESAPARECER ANTES QUE ACABE ESTE GOBIERNO>

AMERICO ROMERO MOSCOSO
Tal como un niño q no fue elegido para jugar en un partido de fútbol, PODEMOS a través de sus rabietas sin medir las consecuencias, nuevamente demostró la falta de capacidad con actos de no sólo un neófito en la política, sino en la vida misma.> > Nadie puede creer que la ley del referéndum revocatorio haya sido aprobada por la gente de PODEMOS sin alguna negociación entre estos y el MAS; ha sido un acto egoísta considerar que de esta manera reaparecería en el escenario político sin importarles el daño al pueblo boliviano.> > Hasta el día de hoy, no veo más que sucesos hormonales por parte de los diputados y senadores de PODEMOS sin olvidar a Tuto que, entre gritar panzón y aparecer en las noticias con un análisis más pasado que el periódico del anterior domingo, demuestran que en Bolivia la oposición es la clase media “a medias” y la lengua del excelentísimo Sr. Morales.> Ante la crítica situación, los Comités Cívicos Departamentales dan la espalda a los pedidos de PODEMOS, y de igual manera ninguna prefectura quiere trabajar con ellos en esta campaña.> > Hacer partido político, “había sido algo más” que dinero estimado Tuto o Samuel, requiere madurez política y corazón. Lamentablemente el tiempo no es un militante de tales proyectos frustrados así que la desaparición de los mismos está tan cerca como el 10 de agosto.> >

LA PERSONA HUMANA Y EL ESTADO


Guillermo Bedregal Gutiérrez.

Existe un instinto gregario en el desarrollo de los seres vivos. La bandada de aves, el rebaño, la manada de mamíferos, el agrupamiento de especies iguales y otros ejemplos similares. Estos hábitos también unifican a todos los seres humanos en la historia y antes de ella como señalan las ciencias geológico - antropológicas y los testimonios líticos tan bien definidos desde el uso del famoso Carbono Catorce. (C-14)

Todos esos agrupamientos vivos construyen instintivamente líderes, jefes, o cabecillas, a los cuales se les otorga o ellos “conquistan” poder de mando. Ese poder de mando se ha desarrollado desde la horda tribal, hasta las sociedades modernas. El protagonismo del “animal político” (zoon politikon) aristotélico es el que construye la historia en Occidente.

A partir de los valores humanos escritos en la Biblia y en el lanzamiento modernizador de la categoría de la persona humana, desde el Nuevo Testamento o Evangélicos cristológicos - sinópticos, sobre cuya enseñanza - a veces tergiversada y traicionada – se ha estructurado, en los dos últimos milenios, la Historia concreta del Cristianismo. Esta revolución cultural, más allá de sus fundamentos teológico - escatológicos, cimienta la noción y luego la categoría humana como algo superior a través de otorgar a esa criatura la condición de hijo de Dios. (filis Deo). Dentro de ello, y especialmente a partir del ecumenismo de Paulo de Tarso (San Pablo el Rabino judío, converso al cristianismo en ese hermoso incidente del Camino a Damasco (“Pablo, Pablo ¿Por qué me persigues?”, Hechos. 9.4.5.) al ser hijos de Dios (Jesucristo Dios y Hombre) somos iguales por esa dignidad la cual a su vez, nos otorga el privilegio de ser libres, es decir, libertad para tomar nuestras propias decisiones y a la vez, elegir la “auctoritas” y la “potestas” que inviste el poder sobre la polis (política) la comunidad fundada en valores éticos inherentes a la persona individual.

Estos principios demoraron miles de años hasta que empezaron a ponerse en práctica. Se tuvo que soportar tiranías, abusos, embustes, simulaciones, imposturas de toda laya, hasta que finalmente se impuso la idea y la categoría moderna de la Democracia, la cual si bien tiene sus raíces culturales en la antigua Grecia, adquirió forma concreta dentro del Estado, la ficción de “lo Stato” descubierta en la Europa de la Ilustración y el Renacimiento. La “demos” como origen de “Lo Stato” implica mucho para la humanidad desde la Independencia de los Estados Unidos de América (1776) y la Revolución Francesa (1789). Un punto miliar configura el libro del francés Alexis de Tocqueville, “La Democracia en América”. La democracia como categoría política tiene la virtud de fundarse para proteger la libertad, la igualdad y la fraternidad bajo el conjuro Kantiano de la Paz perpetua y universal y dentro de ello, el procedimiento para que esos principios se hagan a través de la Ley y la ciudadanía del voto que legitime la legalidad del Poder estatal. Hobbes dice que el Estado, el Leviathan es un Dios mortal mientras Rousseau y su contractualismo diseña la base de ese acto supremo del voto; un ciudadano: y el balance del poder legitimado por la Ley.

La clave de todo el sistema moderno del poder en libertad y en democracia radica, como dice Ortega y Gasset en un “pequeñin detalle”: la emisión libre-individual del voto sin el cual no hay ley, ni orden social, ni proceso civilizatorio plural. La democracia es parlamento, es “hablar sin herir”, es aceptar lo procesal - democrático apoyado en valores comunes (Constitución, Leyes) que frenan la siempre agazapada tendencia humana, a mandar como simple acto de voluntad y así como garantía y respeto al soberano que es la persona – ciudadana que delega su “Virtu” (Maquiavelo) en función de que “Lo Stato” sea protección de libertad y jamás instrumento de opresión. Todo ello en la dialéctica de la historia cuya categoría axiológica es la persona humana y su dignidad teologal. Es el ser humano, la persona individual el protagonista de la historia y de los valores humanos que compartimos todos, que al expandirse en la conciencia, hacen posible la libertad, la resistencia a la opresión y la justicia social que es un elemento cardinal de la transformación moral cuando existe la igualdad de oportunidades.