NUEVA GENERACIÓN POLÍTICA
Independencia Económica,
Soberanía Política y
Justicia Social



martes, 5 de agosto de 2008

DOCUMENTO ELABORADO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUDES “C. YUDE MENDEZ A.”


El arte de vencer se aprende en las derrotas.-Simón Bolívar

Los jóvenes participantes del ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUDES “C. YUDE MENDEZ A.” después de haber analizado la coyuntura actual y las necesidades inmediatas que requiere el MNR para su resurgimiento, ha visto los siguientes puntos debe ser fortalecidos por cada departamento en coordinación con los diferentes comandos departamentales de juventudes en sus distintos niveles de participación de los compañeros de nuestro histórico y querido partido.

Para empezar el presente documento, citamos al compañero Guillermo Bedregal “El MNR es el partido político de mayor vigencia en la Historia de Bolivia republicana”. El MNR es un partido cargado de ideología y doctrina que merece tener una opinión sobre la situación actual. Los cambios sociales reales que nuestro partido ha logrado en el transcurso de la historia de Bolivia, demuestran que la tesis de la “Alianza de Clases” es el elemento primordial para el crecimiento y desarrollo de nuestro Estado, tanto en el nivel social, como económico, un país pobre como Bolivia requiere de la participación de todos los bolivianos sin importar raza, clase social ni posición económica para lograr el progreso y la reconstrucción del Estado Nacional que vemos que peligra tanto, como nuestra democracia.

Hemos sido también testigos de la incapacidad de nuestros gobernantes, motivo por el cual nos consideramos seguros de nuestro retorno al poder, que los nuevos cuadros políticos sean capacitados no sólo en técnicamente, sino también ideológicamente para restablecer la democracia con ideales claros, y no hagamos una representación vergonzosa corporativista que claramente agrietó nuestra débil democracia.

Debemos dar importancia a la expansión de nuestro partido en sectores olvidados por cambios políticos dados en el territorio nacional. Consideremos importantes todos los sectores tanto territoriales como funcionales para así, contar con una estructura solida arraigada en las diferentes capas sociales, dar la verdadera importancia a nuestra militancia, que incondicionalmente nos llevó al poder en varias ocasiones y nos llevará nuevamente.

Bolivia, requiere del MNR porque nuestro partido siempre tuvo una visión a largo plazo y no es un partido coyuntural, ni oportunista que fenece por los cambios políticos, el MNR esta vigente más de 60 años en el país, la historia refleja al MNR como punto de comparación y es el factor que divide en fases la historia de Bolivia por los cambios sociales y económicos vividos por la población. Por falta de liderazgo existente en nuestro país, el pueblo poco a poco necesita al MNR nuevamente en el escenario político para defender los derechos del ciudadano que tanta sangre costó al partido de la Revolución Nacional.

Es momento para que el MNR tome una postura frente a la incapacidad de nuestros gobernantes y construya un liderazgo que represente a todo el pueblo nuevamente, sin ninguna exclusión, ya que lo único importante es que todos somos bolivianos. La historia revolucionaria continua hasta que, y citamos al Jefe Perpetuo del Movimiento Nacionalista Revolucionario “Bolivia sea una nación de verdad”.

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, planteamos los siguientes aspectos para cambiar internamente en nuestro partido:

Estrategias

Las estrategias están dirigidas a fortalecer la participación y vinculación de las juventudes a nivel nacional dentro del partido.

a) Integración Departamental de la Juventud.-

A través de sus representantes de bases, distritales, en reuniones convocadas por el comando departamental de juventudes.

b) Integración Nacional de Juventudes.-

- A través de encuentros de líderes departamentales de juventudes, se propone realizar dichos encuentros cuatrimestralmente.

- En comunicación activa, vía e-mail y telefónicamente de todas las actividades del partido.

No amnistía

Según el encuentro de la Juventud Movimientista realizado con representantes a nivel nacional en la ciudad de La Paz, se acordó no aceptar la amnistía de aquellos ex militantes que cobardemente abandonaron al partido más grande e importante de este país y ahora que el MNR vuelve a ser nuevamente opción de poder, desean volver a incorporarse, por tanto consideramos que no se acepta la amnistía en las estructuras de toma de decisiones.

Fortalecimiento de nuestra ideología.

El surgimiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario marcó un hito en la historia Nacional, por lo cual es esencial que las juventudes revolucionarias, recuerden los logros de nuestros partido, entre los cuales citamos el voto universal, Nacionalización de Minas, Diversificación Económica, Capitalización Social, Reforma Agraria, Participación Popular, Seguro Materno Infantil, Bonosol, Descentralización Administrativa y muchos otros enmarcados dentro de la alianza de clases y la lucha para una sociedad mas justa.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario, con una ideología basada en la alianza de clases, ha influido decisivamente en la historia de Bolivia y se ha traducido en acciones de transformación estructural en dos oportunidades en el siglo pasado: en 1952 y en 1985.

Valores supremos considerados pilares de la convicción movimientista, son la alianza de clases, inclusión social y la equidad de género, demostrando así una verdadera patria conjugando las distintas clases sociales para una misma lucha, cumpliendo su objetivo en 1952 movilizando al pueblo boliviano en una alianza de clases entre el proletariado, el campesinado y las capas medias que fueron capaces de enfrentarse y aplastar a “la Rosca” defensora innata de la plutocracia.

Conjugando ideas marxistas por una lucha contra ese poder oligárquico y la obtención de los medios de producción para el pueblo, el MNR no adopta, sino adapta el marxismo traduciéndola a nuestra realidad social, que tenia sus diferencias con la rusa.

El MNR, aporta a Bolivia con una verdadera democracia en la que define verdaderamente el significado de ciudadanía[1], se entregan las tierras a los campesinos, considerados hasta entonces solamente indios sin relación a la definición de seres humanos, entregados por latifundistas conjuntamente con las tierras como objetos semovientes prácticos para aumentar el precio de sus tierras; las minas de estaño saqueadas por personajes que sólo se aprovecharon de Bolivia, fueron entregadas a Bolivia.

No olvidemos que el MNR es quien después de una falsa democracia a la realidad de una Bolivia llena de diferentes matices raciales y sociales que no participaban en las decisiones de este país sino sólo servían para obedecerlas[2], entrega una democracia verdadera, una democracia directa en la que participaban todos, no necesitaban tener una determinada renta, no importaba su raza, no importaba su género, ni si su trabajo era digno o no, lo único que importaba era su fe al progreso colectivo. El sentimiento bolivianista[3] del MNR reivindica el mestizaje y libera al indio.

Es imprescindible mencionar principios esenciales en los que se arraiga el MNR: Independencia económica, soberanía política y justicia social, principios esenciales que todos nosotros no debemos olvidar, ni perder la convicción de que son la plataforma para nuestro retorno al poder.

Es esa la ideología del MNR, sus certeras soluciones sostenidas por la historia de nuestra república, demuestran que el policlasismo es uno de los elementos fundamentales en el discurso luchador por la reconstrucción social que debe someterse hoy nuestra Bolivia.

Formación y capacitación

Se hace necesaria la formación y la capacitación de jóvenes lideres dándole de esta manera sangre nueva a nuestro partido, para tal propósito proponemos la utilización de la Fundación “Carlos Montenegro” como una escuela que capacite a la juventud revolucionaria, en los distintos temas y materias para su actuar político, dándole un carácter cualitativo e idóneo a nuestros futuros candidatos, consolidando así la supervivencia y perpetuidad del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Nueva proyección en base a la actuación de los jóvenes y la mujer.

Durante nuestros 66 años de historia y en la actualidad la participación de la juventud y las mujeres ha sido fundamental para el desarrollo y la vida funcional del partido, sin embargo los espacios de actuación política importante fueron de difícil acceso e imposible en muchos casos.

Consideramos que la etapa que atraviesa el partido, la actuación de la juventud y de la mujer es fundamental; es por ello que solicitamos espacios, apoyo y confianza, de esta forma mostrar al país una nueva imagen con mujeres y jóvenes asumiendo roles protagónicos en la toma de decisiones formando parte y representación en comicios electorales para que juntos continuemos haciendo historia.

Mediante la reorganización de la juventud y la mujer desde su ámbito pluricultural, se propone accionar aspectos políticos a nuestra vida social, económica dando oportunidad para que más del 30% de jóvenes y mujeres contribuyan al Estado.

Dirigencia Nacional

Se brinda el total respaldo en las actividades que viene realizando la actual dirigencia a la cabeza de la compañera Mirtha Quevedo A. como también a las diferentes dirigencias de los departamentos a nivel nacional. Resaltamos también el apoyo que se da a la juventud por parte de la dirección nacional para organizar a las Juventudes de toda la Nación.


[1] Cabe recordar que la ciudadanía es, en primera instancia, el vínculo a través del cual el Estado reconoce a todos los miembros de una sociedad como iguales ante él

[2] Un claro ejemplo es la Guerra del Chaco que fue extenuante, 50.000 muertos de nuestra parte. Pero, por otro lado, esa guerra dio la posibilidad a los intelectuales de clase media de vivir con la gente que había formado parte de su país y habían sido ignorados: fue un encuentro con nuestra realidad. En ella se formó la generación contestataria tanto por la vía del marxismo como del nacionalismo. Una generación que se rebela antiliberal, no contra ese liberalismo doctrinal sino contra ese liberalismo cholo

[3] Denominado de esta manera al nacionalismo por el gran maestro nacionalista Carlos Montenegro.

No hay comentarios: